domingo, 1 de julio de 2007

¿Cuáles son las diferencias entre Alquimia y Química?





La libertad comienza en la mente y en el corazón.

La libertad que se ciñe a dar rienda suelta a los propios impulsos e instintos

vuelve sobre si misma a recoger su cosecha de dolor y esclavitud.












Suele vincularse la alquimia con la química moderna y, en efecto, la relación es: la unidad de la materia, la posibilidad de transmutar los elementos, entre otros. Se les debe también el descubrimiento de muchos cuerpos nuevos como el ácido sulfúrico y el antimonio, la invención de procedimientos técnicos bastante perfeccionados. Pero, en realidad, se trata de dos concepciones del saber diametralmente opuestas:



En la actualidad la ciencia procede ante todo por análisis; nosotros dividimos todo el estudio en muchos dominios distintos, en el interior de los cuales todo resulta simple; al mismo tiempo que se acrecientan las adquisiciones de las ciencias, se ve multiplicada la cantidad de tales dominios tanto como la de los términos empleados. Por el contrario, los alquimistas suponían un paralelismo perfecto entre todas las manifestaciones naturales y hasta sobrenaturales. Las mismas palabras sirven para órdenes de fenómenos muy diferentes aun si, al considerar la alquimia, se hace abstracción de sus aspectos filosóficos y místicos, no deja de existir un abismo entre los fines de los alquimistas y los del químico moderno. En el plano material, el propósito del alquimista es purificar las sustancias materiales, combinarlas y exaltar sus cualidades para llevarlas a una etapa más avanzada de evolución. Por lo demás, su dominio primordial no consiste en las sustancias materiales propiamente dichas, sino en las energías latentes que ellas encierran. Por actuación de las fuerzas espirituales.


Tomando un fragmento de lo dicho por Paracelso, si un objeto pierde su sustancia material, su forma invisible permanece en la naturaleza y, si se llega a revestir esa forma de materia visible, se le permite reaparecer (así es cómo los alquimistas pretendían reconstituir una flor a partir de sus cenizas).


Por el contrario, la química vulgar, dice Pernety: es el arte de destruir los compuestos que la naturaleza ha formado; y la química hermética es el arte de trabajar con la naturaleza para perfeccionarla.

Lo que diferencia la química de la alquimia es el vitalismo de esta última. La química lleva las manifestaciones orgánicas hacia las reacciones químicas, mientras la alquimia asimila las manifestaciones del mundo inanimado a los fenómenos biológicos. De ahí surgen fórmulas como la de Paracelso en su Archidoxum magicum: "Nadie puede demostrar que los metales estén muertos y privados de vida... En cambio, yo lo afirmo audazmente, los metales y las piedras, lo mismo que las raíces, las hierbas y todos los frutos, son ricos de su propia vida."

No hay comentarios: