sábado, 30 de junio de 2007

Relación entre teoría y experiencia en el contexto del conocimiento científico


Dijo Confucio: Las virtudes
esenciales del hombre superior son
tres, y aunque yo no haya logrado su
plena realización, me esfuerzo en
ejercerlas diariamente.
Estas virtudes son:
la Ciencia, que esclarece todas las dudas;
la Valentía, que aleja toda inquietud;
y la Bondad, que engendra paz interior y
felicidad.






Cuando nos referimos al término experiencia, pensamos muchas veces en algo que ya de ante mano sé sabe o se conoce, luego de la repetición del mismo. Si se hace mención a la definición del término experiencia, según el diccionario de la Real Academia española, la experiencia se refiere a la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

Tomando como punto de partida esta definición, entonces es posible entender lo que los Empiristas planteaban en relación a la experiencia, a partir de ésta el ser humano va adquiriendo conocimientos, por tal motivo la teoría y la experiencia van de la mano, es decir, desde un conocimiento empírico se pueden construir teorías que conllevan a establecer el resultado de una experimentación.

La teoría viene dada por el establecimiento de una hipótesis, que puede ser comprobada de forma parcial o total , sin la intervención de la subjetividad humana (cosa que particularmente considero muy difícil de lograr). Para que cualquier teoría planteada en el contexto científico sea realmente provechosa, debe estar sujeta a cambios junto con el avance de la ciencia y presta a ser criticada por la corroboración de nuevos hechos.


No hay comentarios: