sábado, 30 de junio de 2007

Antecedentes de las Ciencias Naturales: la filosofía y la ciencia griega




....allí donde los dioses tienen su morada, donde la ambrosía se convierte en manjar y el destino de los hombres se escribe en letras color plata....donde la piedra acaba y la brisa de la mañana no se aleja, ahí está tu casa, bella Atenea, donde el monte Olimpo descansa...














Desde el alba de los tiempos, el ser humano se ha preguntado por los distintos fenómenos de la naturaleza. Varias disciplinas han intentado ofrecer respuestas, incluyendo a la filosofía y la religión.




Pero la ciencia se diferencia de aquéllas en la aplicación del método científico, consistente en la elaboración de leyes científicas a través de un proceso de inducción; esto se logra a través de la realización de experimentos cuyos resultados son casos particulares, y que se extrapolan en un principio general que regirán toda una serie de fenómenos, hasta que los resultados particulares de dichos experimentos, o de otros diferentes, contradigan este principio. Si el hombre prehistórico hacía ciencia en este sentido, es algo que ignoramos, ya que su conocimiento del entorno estaba fuertemente condicionado por una visión mágica de la realidad.


Así por ejemplo, el curandero de la tribu considera que determinada planta cura a un paciente no debido a la existencia de un principio químico activo en ella, sino por la presencia de determinados espíritus benéficos convocados a través de un ritual más o menos elaborado; al mismo tiempo las estrellas no son vistas como bolas de plasma en el espacio, sino como fogatas de tribus en el cielo, o como los ojos de los antepasados. Sin embargo, las primeras civilizaciones desarrollaron el pensamiento racionalista, mediante el cual se pretendió buscar las respuestas a los fenómenos naturales sin apartarse de la rigurosa observación. Aunque el nombre de los científicos particulares se ha perdido, quedan testimonios gracias a los cuales es posible reconstruir el grado de audacia de los científicos de las primeras culturas. Las primeras tecnologías.


Quizás de manera no demasiado sorprendente, los primeros avances tecnológicos se relacionaron con cuestiones económicas, incluyendo la guerra. De esta manera, las civilizaciones desarrollaron sucesivamente el uso del cobre, del bronce y del hierro, para producir mejores arados, pero también para forjar espadas más poderosas.



La gricultura es en sí misma un importantísimo avance tecnológico,complementado porvarios otros desarrollos adicionales (construcción de canales,cultivo en terrazas , etcétera). El proceso de construcción de civilizaciones quedó completo con el desarrollo de la escritura.


La civilización griega se considera una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad por sus aportes a la filosofía, la política, la convivencia social y el arte. En lo que se hace referencia al arte, sus ideales y sus logros condicionan de una forma evidente el arte occidental hasta bien entrado el siglo XIX.


Biblioteca de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda


La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Se cree que fue creada a comienzos del siglo III Ac. por Ptolomeo I Soter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. Una nueva Biblioteca de Alejandría promovida por la UNESCO fue inaugurada en el 2003. Ambas situadas en Alejandría, Egipto.



La historia de la Biblioteca de Alejandría, de cómo debió ser, de cómo trabajaron sus sabios, incluso del número exacto de volúmenes y el nombre de sus obras no tiene rigor científico, tal y como los eruditos entienden el rigor. El conocimiento de esta gran institución se tiene a través de muy pocos testimonios, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI insisten en aclarar que se trata en cierto modo de una utopía retrospectiva. La biblioteca existió, de eso no hay ninguna duda, pero todo lo escrito sobre ella es a veces contradictorio, dudoso, enigmático, lleno de suposiciones y se ha ido desarrollando a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones. Apenas hay certezas. Se trata de un concepto mítico, de aquello que debió ser, de lo que pudo ser su encanto.

No hay comentarios: