sábado, 30 de junio de 2007

Relación entre Teoría y Práctica en el contexto del conocimiento científico

“La paz interior no es producto de la represión de las propias aspiraciones, ni de la conformidad para con todo, sino una unidad interior que nos permite avanzar plenamente hacia las metas superiores que concebimos”.

M. Sándalo


La relación que existe entre ambos términos es evidente en el plano del conocimiento científico, ¿por qué? bueno la respuesta desde mí punto de vista es sencilla, tanto la teoría depende de la práctica como la práctica de la teoría. A través del trabajo práctico se logran comprobar ciertas teorías.

La palabra deriva del griego theorein, "observar". De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. El término era ya utilizado por los antiguos griegos.

Relacionando ésta con la construcción del conocimiento científico, sería entonces el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos, enlazados estos con la actividad práctica.

Por las razones antes expuestas, es verdaderamente aceptable que exista una relación entre la teoría y la práctica en el contexto del conocimiento científico.

No hay comentarios: