domingo, 1 de julio de 2007

¿Son los científicos las personas más sabias?



"Debo tomar la vida con optimismo y vivirla con la mirada puesta en el futuro, transitándola siempre por el camino de mis sueños y no permitiendo nunca que mis ilusiones se terminen"

Mark Williams







En realidad no lo creo, si sabio significa más que la palabra ciencia. Conozco de muchos científicos que dicen llamarse sabios y no son capaces de ver un poco más allá de la punta de su nariz, de oler, sentir y palpar la realidad de la esencia de la vida. Se desgastan las energías t
ratando de resolver inexorables hipótesis, calculando largas e inmensas formulas para dar a conocer y comprobar teorías y leyes. ¿Pero de que vale?, no quisiera sonar odiosa con mi comentario, pero conozco a muchos así.

He tenido la grandiosa oportunidad de compartir experiencias de grupos humanos en terapias de sanación bioenergética y he vivido en carne propia la frustración de muchas personas brillantes intelectualmente, pero que no son capaces de darle un sentido común a sus propias vidas, y el hacerse preguntas tan básicas y naturalmente humanas como: ¿quién soy? ¿dónde estoy? ¿hacia donde voy? ¿para que estoy aquí?, entre otras muchas, les parece una completa basura.

Es por ello, que concluyo mi análisis con algunas frases de verdaderos sabios, y prefiero dejar con la incógnita al lector y la astucia de deducir bajo su propia perspecti
va quien es sabio en realidad.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
Inmanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.
Francisco de Quevedo y V
illegas (1580-1645) Escritor español.

Los sabios em
iten ideas nuevas; los necios las expanden.
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos.
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.

El hombre sabio no lo es en todas las cosas.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

El sabio sabe que ignora.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

La sabiduría tiene múltiples opciones. Es Sabio el que ha pasado toda su vida estudiando y acumulando información en libros y bibliotecas. También lo es aquel que a través de los caminos de la ciencia le aporta nuevos elementos al conocimiento del hombre. Pero no merece menos ese apelativo el hombre cuya escuela fue la vida, y que al morir, a veces sin ni siquiera saber leer, tenia un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Ese doctor en vida diaria no dejo en los libros su legado. Lo dejo en frases e historias de las que contaba el abuelo, y el abuelo de su abuelo. Lo dejo en una expresión suelta que recorrió el mundo, siendo utilizada, deformada y adaptada de acuerdo con circunstancias de tiempo y lugar. El no sabia, pero al perderse en el eterno anonimato, ingreso a la inmortalidad.

Anónimo








No hay comentarios: