sábado, 30 de junio de 2007

¿Todos los Alquimistas eran Charlatanes?



“La creación artística

implica síntesis por lo que
la mente puramente
analítica jamás puede
crear. Una verdadera obra
de arte no es una suma de
pinceladas, formas o
sonidos, no aparece
sobre la marcha, la obra
está más allá, preexistente en
la mente del artista y se
expresa en formas pero
no es creada por la forma




Bueno, en realidad esta pregunta puede estar sujeta a ciertas ambigüedades, si establezco la afirmación de que en realidad eran charlatanes, pues por un lado existían aquellos que se valían de la buena intensión e ingenuidad de la gente para obtener beneficios económicos y por el otro los verdaderos antecesores de los químicos actuales.

La percepción común de los alquimistas es que eran pseudocientíficos, excéntricos y charlatanes que intentaban convertir plomo en oro,creían que el universo estaba compuesto de los cuatro elementos clásicos (tierra, aire, fuego y agua) y empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos, venenos y pociones mágicas.


Aunque algunos alquimistas eran efectivamente excéntricos y charlatanes, la mayoría eran investigadores inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos, como Isaac Newtón y Robert Boyle. Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza de las sustancias y procesos químicos. Tenían que depender de la experimentación, las tradiciones, los cuentos de los viejos y muchas especulaciones en sus intentos de descubrir los misterios del universo físico.


A lo largo de la historia de la disciplina, los alquimistas se esforzaron en entender la naturaleza de estos principios y encontraron algún orden y sentido en los resultados de sus experimentos químicos, que a menudo eran socavados por reactivos impuros o mal caracterizados, falta de medidas cuantitativas y nomenclatura confusa e inconsistente.



La alquimia comprende varias tradiciones filosóficas abarcando cerca de cuatro milenios y tres continentes. La alquimia y sus protagonistas pasaron por diferentes épocas, desde la alquimia como protociencia, como disciplina espiritual y filosófica, como alquimia y astrología y su relación con la época científica. No es posible negación alguna, que gracias a la alquimia surgió la química como ciencia.

No hay comentarios: